viernes, 28 de octubre de 2011

SI NO LLORA NO MAMA

¿Memoria corta o cosas del fútbol?

   Antes de comenzar a profundizar y mencionar la encrucijada en cuestión, para que no haya malentendidos, tengo que aclarar que soy paraguayo y siempre apoyé la participación de los equipos guaraníes en las competiciones internacionales, independientemente a mi equipo de preferencia. Nadie discute que la mayoría de los paraguayos se sintieron identificados con la histórica victoria de Libertad anoche en tuyucuá.


Horacio Cartes Presidente de Libertad
   La clasificación de Libertad a Cuartos de Final de la Copa Bridgestone Sudamericana, en el Estadio Dr. Nicolás Leoz, fue histórica y merecidamente festejada por los repolleros. No hay nada comparado como dejar fuera de competencia a un equipo brasilero y tiene mucho más valor si el rival de anoche fue el Sao Paulo de Rogerio Ceni, Luis Fabiano, entre otros. Horacio Cartes es el responsable de la gran actualidad que viene manteniendo desde hace un buen tiempo la institución gumarela.

   Ahora bien, del análisis de lo acontecido en tuyucuá ya se encargaron los medios. A partir de ahí quería tocar un tema basándome en un comparación echa a partir de la eliminación de Olimpia de la Copa Sudamericana y todo el efecto que causó posterior al partido.

Julio Grondona
    Robo, ineptitud, mala intención, "Grondona metió la mano"; fueron algunos de los términos utilizados por el periodismo paraguayo para justificar la caída del decano en Sarandí. No digo que no tengan razón pero nadie se atrevió a hablar del horror del arquero Martín Silva. ¿Cuál era la intención? ¿ Hacerse escuchar en la Confederación Sudamericana de fútbol (CSF)? o ¿sencillamente defender los intereses de Marcelo Recanate? porque hay medios radiales que basan su programa en las "genialidades" del presidente franjeado.





Leoz y Napout en el Defensores
    El Dr. Nicolás Leoz, presidente de la CSF y Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), estaban en el ojo de la tormenta por "ineptos" (según algunos periodistas deportivos) al no hacer nada por el  "robo" del que fue víctima Olimpia en Argentina. Eran más culpables Pelusso y Grondona que el propio Martín Silva, como si Julio Grondona (Presidente de la AFA) tuviera la culpa que Adrián Romero no gane una sola pelota en su área.


   No escuché a ninguno de los que protestaron airadamente hablar del dudoso penal cobrado a favor de Olimpia anoche ante Tacuary, o el claro penal de Richard Ortíz sobre Raúl Román que no fue cobrado por Antonio Arias. No quiero que parezca algo personal, solamente pretendo coherencia y objetividad, por lo menos de los periodistas (encargados de informar con veracidad a la audiencia). Rubén Darío Da Rosa ¿ no fue penal de Ortíz sobre Román?, de ser así las imágenes mienten.

Nicolás Leoz 
    En el inicio se habló de la resonante victoria de Libertad sobre el poderoso Sao Paulo de Brasil. El gumarelo ganó 2 a 0 con goles de Sergio Aquino y José Ariel Núñez. El primero anotó de penal mientras que, Núñez marcó el gol de la clasificación en clara posición prohibida.

    Para los mal pensados pudo haber influído que el estadio de Libertad tenga el nombre del presidente del CSF. Además, el gol invalidado del tricolor paulista fue bastante dudoso pero una jugada muy fina en la que un juez de línea se puede equivocar. Sin embargo, los tricolores ni enfatizaron mucho en ello.




   Investigando en medios paulistas encontramos, por ejemplo, que FOLHA DE SP menciona un error de Luis Fabiano en el penal y un gol dudoso, más nada. O ESTADAO DE SAO PAULO tituló: "Na estreia de Leäo, Säo Paulo é eliminado no Paraguai", en la sección de ESPORTE FUTEBOL.COM aparece con la foto de Rogerio Ceni: "Nem a estreia de Leäo salva ó Säo Paulo: Eliminadó, este título pertenece a un blog.

    Esto es fútbol señores y hay que tratar de ser críticos y equitativos, por lo menos en los partidos del fútbol local. ¿ Dónde está el respeto a los demás equipos que anteponiendo más sacrificio y humildad están compitiendo de una manera digna. Los brasileños sólo mencionaron las jugadas dudosas pero no dramatizaron después del partido. Hablan de un gol en offside que dejó afuera a un equipo grande de Brasil pero ni siquiera polemizan.

    Con relación a la victoria de Olimpia, en los medios escritos ni siquiera se menciona la jugada entre Ortíz y Román en el área franjeada. Sin lugar a dudas el fútbol es un gran negocio que produce sombras en los cuatro horizontes, pero futuros colegas, seamos conscientes de todo lo que decimos y escribimos porque sin darnos cuenta, de los propios medios de comunicación salen atisbos de violencia.

                                                                                                                  POR CARLOS MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario